Como hacer lo que yo hago

I Parte – Como hacer lo que yo hago

 

La populación latina es la minoría de más rápido crecimiento en América con uno de cada nueve personas hablando Español en casa. ¡El gobierno federal ha estimado que esta porción  podría ser tan alta como de una de cada cuatro personas para el año 2010!

 

La junta de misión de Norte América (The North American Misión Board) ha estimado  que el 95% de los residentes viviendo en un complejo de apartamentos no se congregan a una iglesia. Estoy seguro que esto es correcto, porque usted puede ir a un complejo en un Domingo por la mañana y no va a encontrar un lugar donde estacionarse. ¡Y ellos no van a la iglesia caminando!

 

¡Por lo tanto nuestra estrategia para el crecimiento de la iglesia debe incluir un método para alcanzar inmigrantes viviendo en complejos de apartamento!

 

Whirlwind Misión, Inc. ayuda a congregaciones, “¡Llevando la iglesia a las personas! “

 

Este documento le ayudara a comenzar a alcanzar a la comunidad  o a incrementar su efectividad.

 

Tengo dos principios rectores para lo que hago:

 

  1. Todo se trata de relaciones.

 

Con  los administradores, residentes, policías y el  gobierno de la ciudad. Esto toma TIEMPO.

 

  1. El ministerio esta basado en la mentalidad de rasca donde pique. Localiza donde es que esta picando y rasca allí en el nombre de Jesús-- entonces tendrás un ministerio efectivo.

 

Yo opero un ministerio basado en las necesidades, usted debería también.

 

El lenguaje, le educación, y la soledad son las  mas grandes necesidades.

 

 

Investiga primero

 

¿Cual es el color demográfico del vecindario?

 

Los inmigrantes tienden a estar en la construcción, jardinería y al servicio de industria. Busca por camiones de levantamiento, furgonetas con escaleras. Muchos también tienen calcomanías en Español. Asimismo la mayoría de los latinos tienen televisión de satélite para tener acceso a programas en Español. Por lo tanto busca por muchos de esos pequeños recibidores de dish.

Yo busco por señales (literalmente) la propiedad esta teniendo problemas: “renta gratis” o “múdate con $ 1.00” y cosas así.

 

Cuando voy por primera vez a la propiedad doy una caminata alrededor.

 Si hay inquilinos les pregunto si les gusta el lugar, por cuanto tiempo han vivido allí, cual es la combinación de razas que hay, si hay muchos niños. Que piensan ellos de la administración (si el actual encargado tiene mucho tiempo allí) ¿hay salón comunitario?

 

También busco por los empleados de mantenimiento. Ellos me dejan saber la actitud en general de la compañía, si tienen muchos problemas de vandalismo y si hay muchos niños.

 

Otra pregunta importante se relaciona con el número de apartamentos vacantes en el complejo. Entre mas apartamentos vacantes hallan mas trabajo debes de invertir allí.

 

Cada complejo de apartamentos  “compra” sus competidores. Ellos saben exactamente cuanto dinero esta recibiendo por  un apartamento de 1,2, o 3 cuartos. Cada complejo tiene casi el mismo plan de piso en cuanto a  la cantidad de pies cuadrados con similares instalaciones. Pero el complejo donde tienes ministerio también ofrece un programa para después de la escuela y también clases de Ingles (aun cuando es una vez a la semana), así mismo eventos comunitarios. Puedes ver como tu ministerio puede ser el punto de venta para un posible residente.

 

Mientras más contemples el negocio de los apartamentos de un punto de vista secular, mas iglesias trabajando juntas hacen un buen sentido para incorporar a América. Estos servicios son proveídos por personas de buen carácter moral y de gratis.

 

Mis ubicaciones con prioridad tienen:

  1. Muchos niños.

  2. Alto porcentaje de inmigrantes.

  3. Salón comunitario.

 

Y más importante:

      4.   Un administrador positivo.

 

Yo nunca hablo con un administrador a menos que tenga algo que ofrecer.

 

Una iglesia que esta en la área (dentro de 5 a 10 minutes de manejo) ya me han confirmado que están interesados en alcance comunitario y están listo para comenzar de inmediato.

 

Entonces voy a hablar con el administrador. Usualmente me visto presentable con corbata. Les entrego mi tarjeta de negocios, un folleto, una tarjeta de oración con mi foto en ella, algún pequeño obsequio e inmediatamente les digo que no estoy allí para venderles algo.

 

Empiezo de primeras con algo así, “¡Hola! Mi nombre es Tim Cummings. Tengo grandes noticias para usted y no estoy tratando de venderle  algo. He escuchado que tiene muchos niños en la propiedad.” (Espere por respuesta)

 

“He trabajado en 21 complejos de apartamentos alrededor de la ciudad. Muchos de ellos tienen problemas en manteniendo a los niños de manera que no hagan destrozos.” (Espere por respuesta)

 

“Trabajo con muchas iglesias en el área. Nosotros ofrecemos programas para después de la escuela, Ingles como clases de segunda lengua, clases de computadora y eventos comunitarios. A pesar de que ofrecemos servicios a la comunidad estamos aquí por la necesidad espiritual de sus residentes. No importa si ellos hablan Ingles perfectamente, si destruyen el apartamento y pasan por alto la renta.” (Espere por respuesta)

 

“¿Donde se congrega? (Nota: Yo pregunto suponiendo que ellos lo hacen)

 

Esta es una pregunta muy importante- te deja saber rápidamente si podrás trabajar allí o no. Si el administrador favorece a la iglesia usted tiene una oportunidad mayor de poder entrar  en el terreno.

Es muy importante para usted ser claro con el administrador acerca de su meta primordial- ¡compartir a Cristo! No trate de ser disimulado “puerta trasera” sea abierto con ellos desde el principio.

 

Si le parece que a ellos les parece una buena idea trabajar con las iglesias, entonces diga,”yo represento/cualquier iglesia/ nos gustaría tener una fiesta y alimentar a sus residentes. La iglesia pagara por todo.”

 

(Para mas información en como celebrar un evento de alcance, revise el documento

” Menú para el éxito”)

 

“Nos gustaría poner unos cuantos folletos alrededor de los buzones de la correspondencia y en los cuartos de lavandería. ¿Le parece esta una buena idea?” (Espere por respuesta)

 

“¡Grandioso! Estaré de regreso muy pronto con mas detalles acerca de la fiesta.”

 

Después adéntrese en planes a largo plazo.

 

“Unas de las cosas que hacemos es ofrecer programas para después de la escuela. ¿Podríamos  utilizar el cuarto de  comunidad una ves a la semana para ayudar a los niños con la tarea de la escuela que le mandan a hacer en casa?” (Espere por respuesta)

 

Por supuesto usted NO debería hablar al respecto de esto, amenos que la iglesia halla mencionado algún interés en ayudar con este tipo de ministerio. 

 

Siempre les digo a mis compañeros “Mantengan las propuestas bajas.”

No prometas lo que no puedes proveer.

He estado trabajando con administradores de apartamentos por más de siete años y nunca me han dicho que no he hecho lo suficiente.

 

PERO he tenido compañeros prometiendo cosas que no van a dar. YO SIEMPRE oigo acerca de esto. Por tanto mantén las propuestas bajas en cuanto a lo que tu y tu iglesia puede hacer.

 

Si solo puedes hace un evento una vez al año—esta bien.

Si puedes hacer cosas alrededor de las navidades, Semana santa, Día de acción de gracias o en la víspera de la festividad de Todos los Santos es aun mejor.

 

Me he dado cuenta que regalos en cajas de zapatos son los mejores. Solamente envuélvelos en papel de regalo y ponle un titulo con la edad y el sexo del niño. Normalmente un complejo de apartamentos de 150 tendrá alrededor de 20 niños de preescolar, 30 de escuela elemental, 25 de primer ciclo de secundaria y 20 de secundaria. Chicos de escuela secundaria normalmente no participan.

 

Para semana santa de lo que me he dado cuenta que funciona mejor es esconder alrededor de 200 huevos. Dejar que los preescolares junto con los niños de hasta segundo grado tengan el primer turno. Le doy una bolsa a cada niño, y les digo. “junten cuantos huevos puedan y tráiganlo de regreso a mi.” Los niños depositan todos los huevos en la bolsa grande. Después haces que los niños más grandes escondan los huevos otra vez.  ¡Normalmente hago esto por lo menos cinco veces! Luego nosotros los escondemos de los niños mayores un par de veces.

 

Durante este tiempo de esconder y encontrar los huevos no pongo los dulces dentro de los huevos. Ahora viene la parte mas divertida. Tengo esto que le llamo “El gran lanzamiento de dulces.”Hago que los niños se desplieguen y entonces lanzo dulces a ellos. Asegúrate de hacer una línea que ellos no puedan cruzar cerca de ti, puedes mantener cuenta de cuantos dulces cada niño logra.  A los más pequeños básicamente puedes lanzarles exactamente dentro de sus bolsas. El sentido de estos juegos es divertirse. Pero también hacer que lo divertido dure. ¡Lánzalos individuales, haz que los niños se esfuercen por ello!

 

Para la Semana santa también me gusta trabajar con tiza de aceras y dibujar escenas de la historia. También he hecho que los niños se dividan en dos grupos---un grupo dice,”El no esta muerto,” el otro “El resucito,” mientras caminamos alrededor del complejo.

 

En acción de gracias mis iglesias compañeras colectan alimentos para regalar. Por favor revisa el documento “Bolsas de amor” para ideas de que poner en las bolsas. Usualmente  hago que participen los administradores y les pregunto cuales son las 10 familias mas necesitadas. Si trabajo regularmente en ese complejo, me enfoco en aquellas familias con las que trabajo más.

 

Les hago preguntas a los administradores para que ellos se sientan enterados y también se den cuenta de cuanto estamos beneficiando a la comunidad.

 Mucho del ministerio es mercadotecnia. Es importante tomar fotos de los eventos que realices. Yo compro los marcos grandes en Walmart por $10.00. Usualmente hago dos de muestra: una para el complejo de apartamentos y otro para el anfitrión de la iglesia. Estas fotos se quedan en la oficina del complejo, hasta que traiga nuevas para que pongan. Esto ayuda a mantener tu ministerio  presente.

 

Como un misionero involucrado en el desarrollo de la comunidad, estoy constantemente generando más voluntarios. ¿Como lo hago? Lo hago manteniendo las propuestas bajas. Regularmente yo soy el anfitrión de los eventos de alcance en los complejos donde trabajo.

 

(Nuevamente, Para más información en como celebrar un evento de alcance, revise el documento” Menú para el éxito”)

 

Esto les da a las personas inicialmente un ejemplo de los que es el ministerio. Muchas personas pueden trabajar dos horas en un fin de semana donde ellos están entregando tratados y alimentos. Usualmente una de 20 personas va a involucrarse en el ministerio en marcha.

 

Utilizo una comparación militar para ilustrar esto. Hay dos tipos de ejércitos: el ejército regular y fuerzas especiales. Ejercito regular tiene miles de personas todas agrupadas juntas detrás de una fortaleza impenetrable con toneladas de abastecimiento. Las fuerzas especiales están conformadas de grupos de ocho personas en fuego que están detrás de las líneas enemigas. Todo mi trabajo son operaciones de fuerzas especiales. ¡Pero eso no significa que son cirugías de cerebros!

¡Nuestra asignación básica es amar a la gente en el nombre de Jesús!

 

Muchas gente se encuentran haciendo un plan de estudio para el programa de después de la escuela o programas de ESL y olvidan cual es la meta principal del ministerio. ¡No cometas ese error!

 

¡Mi mayor criterio personal para un compañero es solamente ve! Sitúate y lo harás bien.

 

Yo siempre estoy en postura de aprendizaje. Trato y soy flexible.